Roams Logo
×
Icono de Blog Blog

¿Qué es la cláusula de permanencia y qué compañías tienen? | Marzo 2024

logo Roams
Última actualización: 1 de marzo de 2024
Roams CO
Autor: Roams CO
1.363 personas han leído este post en los últimos 12 meses

¿No tienes ni idea de qué es la cláusula de permanencia de las compañías de telecomunicaciones? Es importante que la conozcas, pues esto te permite tomar las mejores decisiones con respecto a los servicios que adquieres para tu hogar (telefonía, TV, Internet, etc.). Pero entonces ¿qué es exactamente y cómo se aplica la ley de cláusula de permanencia en Colombia? ¿Cuáles son las actuales disposiciones en este sentido, y cómo está funcionando la cláusula de permanencia en 2020?

Mejores planes de internet
Tarifa Velocidad Cobertura
Precio promocionadoPrecioCómo contratar
900 Megas Simétricasmovistar
900 Mbps (Simétrica) Movistar Estrato 3
$ 200.608,76/mes
12 meses
Estrato 3
$ 249.170,43/mes
Después
650 Megas Simétricosmovistar
650 Mbps (Simétrica) Movistar Estrato 3
$ 122.567,38/mes
12 meses
Estrato 3
$ 151.618,71/mes
Después
Hasta 350 Megas Simétricasmovistar
300 Mbps (Simétrica) Movistar Estrato 3
$ 68.277,72/mes
12 meses
Estrato 3
$ 83.756,64/mes
Después
Internet 300 Megasclaro
300 Mbps (Bajada)
10 Mbps (Subida)
Claro Sin promo Estrato 3
$ 259.900/mes
150Mbetb
150 Mbps (Simétrica) ETB Sin promo Estrato 3
$ 66.900/mes
Internet 200 Megasclaro
200 Mbps (Bajada)
10 Mbps (Subida)
Claro Sin promo Estrato 3
$ 196.900/mes
Internet 100 Megasclaro
100 Mbps (Bajada)
8 Mbps (Subida)
Claro Sin promo Estrato 3
$ 128.900/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 1 de marzo de 2024.

¿Qué es la cláusula de permanencia?

No eres el único usuario que tiene esta duda, y que no sabe bien de qué se trata esto de la cláusula de permanencia. Verás: cuando firmas un contrato de servicios con una operadora de telecomunicaciones, te comprometes a tener y pagar la cobertura por un tiempo determinado (por lo general, 1 año como mínimo).

Hace algunos años, se creó una ley de cláusula de permanencia en Colombia destinada a regular la actividad de las operadoras en todo el país. Entre sus puntos más importantes, destacan los siguientes:

  • Puede haber cláusula de permanencia en contratos solo de servicios fijos (televisión, Internet y telefonía para el hogar);
  • La cobertura de telefonía celular se encuentra excluida (es decir que ninguna compañía puede obligarte a ser cliente X cantidad de tiempo;
  • La cláusula de permanencia para servicios fijos solo se puede aplicar para los cargos por conexión o instalación, y la operadora debe dar la posibilidad de pagarlos en forma diferida;
  • El usuario puede terminar de manera anticipada el contrato, pero en ese caso, deberá pagar las cuotas correspondientes a los cargos de instalación que hayan sido distribuidas en los sucesivos meses de facturación. Esto aplica para la cláusula de permanencia de Internet, telefonía fija y televisión.

Ahora bien ¿la cláusula de permanencia en telefonía fija y el resto de los servicios, es igual en todas las empresas? ¿Qué compañías mantienen este tipo de cláusula en vigencia? ¿Cómo funciona, por ejemplo, la cláusula de permanencia en Movistar frente a otras operadoras como Claro o Tigo? ¿Cómo puedes acceder a los términos y condiciones de la cláusula de permanencia en cada operadora de telecomunicaciones? Es sencillo; solo tienes que verificar el conjunto de las compañías de servicios para el hogar en Colombia, y presionar sobre el enlace que sea de tu interés.


Cláusula de permanencia Movistar

En este enlace encontrarás, entre otras informaciones, cuánto cuesta el cargo por conexión, la cantidad de dinero que te ha sido descontada del total hasta el momento, las fechas exactas de apertura y cierre de la cláusula de permanencia en Movistar, como así también otras informaciones de interés. Te ampliamos toda la información sobre la cláusula de permanencia de Movistar.

Hasta 450 Megas Simétricas + TV
InternetFijoTV
Contrato: 12 meses
Velocidad (simétrica) 450 Mbps

Canales TV Movistar TV
Llamadas (fijo a fijo) Ilimitadas

Cobertura
Movistar
Estrato 3$153.739mensualesDespués
impuestos incluidos

Cláusula de permanencia Claro

Desde el link que verás a continuación, podrás consultar el monto de dinero a pagar si decides dar por terminado el contrato antes de tiempo (antes de que finalice el periodo estipulado en la cláusula de permanencia en Claro), y otros datos de interés acerca de tu servicio:

Triple Digital Superior 300Mb
InternetFijoTV
Contrato: Sin permanencia
Velocidad (bajada) 300 Mbps

Canales TV TV Digital Superior
Llamadas (fijo a fijo) Ilimitadas

Velocidad (subida) 10 Mbps
Estrato 3$325.900mensuales
impuestos incluidos

Cláusula de permanencia Tigo Une

Un dato interesante que se aclara en este enlace, es que la cláusula de permanencia en Tigo Une prevé la exoneración del pago de los cargos por servicios de conexión en algunos casos estipulados por ley. Si quieres contratar una cobertura con esta operadora, es recomendable consultar el link:

300 Megas + telefonía + TV
InternetFijoTV
Contrato: 12 meses
Velocidad (bajada) 300 Mbps

Canales TV Clásica HD
Llamadas (fijo a fijo) Ilimitadas

Velocidad (subida) 30 Mbps
Estrato 3$136.500mensuales
impuestos incluidos

Cláusula de permanencia ETB

Gracias a la cláusula de permanencia, puedes conocer a fondo todos tus derechos y obligaciones como usuario. ¿Un detalle importante a tener en cuenta? Una vez vencido el periodo correspondiente a la cláusula de permanencia en ETB, el contrato se renovará de forma automática, salvo que el usuario dé aviso a la empresa, antes de que se cumpla el plazo, de que en adelante prescinde del servicio. Checa más detalles aquí en nuestro post sobre la cláusula de permanencia de ETB.

300Mb y telefonía fija + TV
InternetFijoTV
Contrato: Sin permanencia
Velocidad (simétrica) 300 Mbps

Canales TV HBO Max
Llamadas (fijo a fijo) Ilimitadas

Cobertura
ETB
Estrato 3$94.900mensualesDespués
impuestos incluidos

Cláusula de permanencia DirecTV

La cláusula de permanencia en DirecTV aclara que la empresa no puede alterar el contrato sin la expresa autorización del cliente; esto implica que, si has recibido el cobro de servicios que no has aceptado, tienes derecho a cancelar el contrato sin pagar las sumas previstas en la cláusula de permanencia de DirecTV. Por otra parte, no olvides que la cláusula de permanencia para servicios fijos incluye la cobertura de televisión satelital, como es el caso de DirecTV.

Si bien hasta este momento la cláusula de permanencia en Colombia exime a los servicios móviles (es decir, a la cobertura de telefonía celular en todo el país), se está estudiando la posibilidad de modificar la ley de cláusula de permanencia para que también abarque estas prestaciones. No obstante, es probable que los planes en modalidad prepago continúen eximidos.

Como ya sabes todo sobre la cláusula de permanencia, ahora te será más fácil comprender cómo funciona en las diferentes empresas de telecomunicaciones del país y cómo puedes consultar la cláusula de permanencia de acuerdo a la compañía que hayas elegido para tus servicios telefónicos. Si te ha quedado alguna duda, o deseas más asesoría relacionada con éste u otros temas, no dudes en comunicarte con nosotros.

Oro HD
TV
Contrato: 12 meses
Canales TV Oro HD
Estrato 3$105.500mensualesDespués
impuestos incluidos
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Roams CORoams
Actualizado por Roams CO

Roams es experto asesor en distintos servicios como telefonía y plataformas de TV de pago. Ya son millones de consumidores los que confían en su criterio experto para contratar los mejores productos para su hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez