Roams Logo
×
Icono de Blog Blog

5G: ¿Qué es y cómo funciona? | Marzo 2024

logo Roams
Última actualización: 1 de marzo de 2024
Roams CO
Autor: Roams CO
1.083 personas han leído este post en los últimos 12 meses

¿Qué es el 5G? ¿Esta clase de tecnología ya se encuentra disponible en Colombia? ¿A qué se refiere y a qué dispositivos aplica? Miles de usuarios como tú se están preguntando lo mismo. La red 5G en Colombia es la continuación de las conocidas tecnologías 2G, 3G y 4G, de las cuales ya hemos oído hablar. Pero entonces, todavía resta saber cuáles son las características de la tecnología 5G y cómo se aplica hoy dentro del país.

¿Qué es el 5G?

“5G” significa “Fifth Generation” o quinta generación LTE (Long Term Evolution, o en español, “Evolución a Largo Plazo”). Se trata de la quinta generación en tecnología aplicada a la conexión a Internet, en especial a la telefonía móvil. De seguro has oído hablar antes de los celulares con Internet 4G o 3G, pero es posible que no sepas mucho sobre la red 5G. Es normal que tengas preguntas acerca de este tipo de tecnología, pues todavía es nueva y, de hecho, aún no se ha implementado del todo dentro de las fronteras nacionales. Pero ¿Qué es la tecnología 5G y qué tiene que ver con tu actual servicio de telefonía móvil?


Características de la red 5G

En lo que respecta a teléfonos celulares, la señal 5G aumentará a gran escala la navegación web y mejorará mucho (más de lo que imaginas) la calidad de los servicios móviles en toda Colombia. Estas son las principales características de la señal 5G:

  • Permite contar con una red de mayor capacidad de tráfico (esto significa una mayor y más rápida entrada-salida de datos de la web);
  • Aumenta la conectividad de todos los dispositivos, en especial, de los celulares y ordenadores con conexión a internet;
  • Produce más desarrollo en robótica y domótica (por ejemplo, en las casas inteligentes con electrodomésticos que operan casi solos, coches que se desplazan sin conductor, entre otros);
  • Brinda tiempos de reacción más veloces.

Y la mejor parte de esta tecnología, es que ofrece comunicaciones mucho más fiables y estables de las antes vistas.


Redes e Internet 5G

Puede que, aun no sepamos muy bien diferencia que existe entre el Internet 5G y la conexión común y corriente que tenemos ahora. La señal 5G está llegando poco a poco a los diversos países para quedarse, porque ofrecen una experiencia de conexión superior para aprovechar al máximo tanto el servicio de Internet fijo (en el hogar) como móvil, con los datos de tu plan de telefonía celular. Si te estás preguntando qué es la tecnología 5G, te sorprenderás al saber que uno de sus grandes atractivos es la posibilidad de conectarse a Internet con una velocidad de hasta 20 Gbps (gigabytes por segundo) de bajada y otros 10 Gbps para subida. Así que, se reduce un 80% del tiempo de descarga de cualquier dato (contenidos, fotos, videos, archivos de todo tipo) si se compara con una red 4G LTE.

Hasta el momento, la señal 5G no se ha implementado en ninguna de las actuales operadoras de servicios de telecomunicaciones dentro de Colombia, que son las del siguiente listado (en orden alfabético):

  • Avantel;
  • Claro;
  • ETB;
  • Flash Mobile;
  • Móvil Éxito;
  • Movistar;
  • Tigo;
  • Virgin Mobile.

Sin embargo, es probable que la cobertura de Internet 5G llegue dentro de poco a la mayoría de las operadoras de telefonía, para ofrecer a los usuarios un mejor rendimiento en sus servicios móviles: conexiones más estables, más velocidad de navegación y uso de apps, descargas más rápidas y una cobertura con señal de mejor calidad.


¿Qué sabemos de la implantación del 5G en Colombia?

El MinTIC o Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha lanzado hace poco el llamado “Plan 5G”, que busca crear las condiciones necesarias para implementar la tecnología 5G dentro de las fronteras nacionales en 2022. Este plan busca, entre otros puntos:

  • Identificar los desafíos técnicos a cumplir;
  • Establecer una normativa legal para la red 5G en Colombia;
  • Regular los servicios 5G que ofrecerán las distintas empresas.

Con la implementación de 5G en Colombia, el país pronto podrá estar a la vanguardia en cuanto a desarrollos tecnológicos en la región. No solo se aplica a la conectividad en los dispositivos móviles, sino a muchos otros sectores, como:

  • El sector productivo, para que pueda automatizar más todos sus procesos;
  • El área de las comunicaciones, con mayores posibilidades de transmitir, recibir y producir información;
  • La industria cultural, con aplicaciones para disfrutar de espectáculos en tiempo real con alta calidad y excelente transmisión.

Ahora ya sabes qué es el 5G, y cómo se está implementando, poco a poco, este tipo de conectividad en Colombia. ¡Ya estás preparado para disfrutar de todas las ventajas de las redes 5G en tu teléfono celular! ¿Te animas a ser parte de la tendencia cuando las operadoras la incluyan entre sus servicios? Sí es así, no dudes en contactarnos para ayudarte en lo que necesites.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Roams CORoams
Actualizado por Roams CO

Roams es experto asesor en distintos servicios como telefonía y plataformas de TV de pago. Ya son millones de consumidores los que confían en su criterio experto para contratar los mejores productos para su hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón