Roams Logo
×
Icono de Blog Blog

¿Qué es el 4G LTE y cómo funciona?

logo Roams
Última actualización: 19 de octubre de 2023
Roams CO
Autor: Roams CO
872 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El 4G, hoy en día, ya viene incluido en la mayor parte de los equipos móviles. Es muy importante saber de qué se trata y cómo se relaciona con tu celular, para tener en cuenta esta información al momento de comprar un nuevo dispositivo o conocer bien el que ya tienes. ¿Qué es el 4G LTE? ¿Cómo funciona en cada equipo móvil y dentro de las fronteras del país? ¿Hay diferencias entre un operador y otro con respecto a la cobertura de estas características? ¿Cuáles son las bandas 4G en Colombia?

¿Qué es el 4G LTE?

De seguro has oído hablar muchas veces de la tecnología 4G, al averiguar sobre un nuevo equipo móvil para comprar o al realizar el trámite de portabilidad, por ejemplo. Pero quizás todavía no sabes bien de qué se trata, no sabes qué es el 4G o cómo afecta los servicios que disfrutas en tu celular.

Pues bien, la red 4G es un tipo de tecnología para teléfonos móviles que te brinda más velocidad de conexión a Internet. Esto te permite navegar más rápido, hacer descargas sin que se corten a la mitad y utilizar cualquier aplicación que requiera Internet para funcionar, desde WhatsApp hasta plataformas de películas o juegos en línea. No importa si tu plan en prepago o pospago, muchos operadores ofrecen tarifas que usan red 4G.

En el caso de los planes prepago solo tendrás que tener saldo para usar esta tecnología y puedes recargar tu plan prepago desde el siguiente enlace:


¿A qué se refiere el término 4G LTE?

La expresión “4G LTE” significa “Long Term Evolution” en inglés, y se refiere a la cuarta generación de tecnologías pensadas para dispositivos móviles. Por medio de un celular con 4G, entonces, puedes disfrutar de una conexión a Internet mucho más ágil y eficiente, aprovechando al máximo los MB de tu plan.


¿Qué necesitas para poder usar hoy el 4G en Colombia?

Es más simple de lo que parece. Tan solo requieres tener lo siguiente:

  • Una SIM para 4G: no todas las SIM Card son iguales; algunas soportan tecnologías 2G o 3G (las más viejas), pero hoy en día la gran mayoría están diseñadas para 4G;
  • Un dispositivo móvil apto para usar conexión a Internet de tipo 4G LTE (esto suele aparecer en las características de cada teléfono);
  • Un servicio móvil de un operador que soporte las bandas 4G en Colombia. Algunas redes aún operan con tecnología 2G o 3G, así lo que lo mejor es verificar la cobertura disponible antes de cambiar tu línea.

Antes de adquirir una nueva línea móvil con algún operador, o de hacer la portabilidad, es importante averiguar bien cuáles son las bandas 4G en Colombia. De lo contrario, no podrás acceder a la conexión 4G LTE en tu dispositivo, por más de que soporte esta tecnología.


Bandas y frecuencias 4G en Colombia

¿Cuáles son las frecuencias 4G en Colombia? ¿En qué operadoras de servicios móviles puedo disfrutar de esta tecnología? No eres el único usuario que tiene estas dudas. Para conocer la disponibilidad de tecnología móvil 4G dentro de las fronteras del país, tienes que saber en qué compañías se ofrece y en qué frecuencia. Estas son las bandas 4G en Colombia:

  • Avantel: B4 – AWS;
  • Claro: B7/2600 MHz;
  • ETB: B4 – AWS;
  • Éxito: B4 – AWS y B7/2600 MHz;
  • Movistar: B4 – AWS;
  • Tigo: B4 – AWS y B7/2600 MHz;
  • Virgin Mobile: B4 – AWS.

Si quieres asegurarte de poder usar cualquiera de las bandas 4G LTE en Colombia, tu celular debe ser compatible con todas las frecuencias y bandas disponibles en el país para las distintas operadoras. Es recomendable adquirir un móvil que soporte 4G LTE en sus diferentes posibilidades, para poder cambiar de servicio en cualquier momento y hacer la portabilidad sin problemas.


¿Cuáles son los beneficios de usar las frecuencias 4G en Colombia?

En realidad, son muchas ventajas para ti y tu teléfono celular. Gracias a la señal 4G, podrás:

  • Navegar con una velocidad de conexión hasta 10 veces más rápida que en 3G;
  • Incrementar el ancho de banda para hacer descargas o subir información a la web (por ejemplo, en las redes sociales);
  • Reducir el tiempo que tarda en cargarse cualquier página web a la que accedas desde tu navegador;
  • Utilizar bandas más antiguas que la 4G en el mismo dispositivo (es decir, si tu celular funciona con 4G, también podrás usarlo en conexión 2g o 3g, aunque esto implique una reducción de la velocidad);
  • Ser cliente de cualquier operadora, ya que todas ofrecen 4G en Colombia como una de las últimas tecnologías para conexión a Internet desde el celular.

Al principio, no sabías que es la tecnología 4G y cuáles son las bandas 4G LTE en Colombia. Ahora tienes la respuesta a estas inquietudes, y sabes cuáles son las ventajas de contar con una conexión de tipo 4G en tu celular. Si tienes alguna duda más al respecto, no olvides que puedes ponerte en contacto con nosotros en el momento que necesites.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Roams CORoams
Actualizado por Roams CO

Roams es experto asesor en distintos servicios como telefonía y plataformas de TV de pago. Ya son millones de consumidores los que confían en su criterio experto para contratar los mejores productos para su hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez