Blog

Ofertas de portabilidad: cambia de compañía y ahorra en tu tarifa | Abril 2024

logo Roams
Última actualización: 1 de abril de 2024
Roams CO
Autor: Roams CO
84 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Si ya estás cansado del operador de telefonía móvil que tienes actualmente, o simplemente quieres probar con algún otro, pero no quieres perder el número que has utilizado por años, puedes hacer el proceso de portabilidad Colombia para no tener que perder tu número. A continuación te contamos cómo hacerlo dependiendo del operador que manejes.

Mejores planes de celular
TarifaDatos Llamadas Cobertura
Velocidad de conexiónPrecio promocionadoPrecioCómo contratar
Minutos Ilimitados 65GBmovistar
65 GB Ilimitadas Movistar 4G Estrato 3
$ 22.495/mes
2 meses
Estrato 3
$ 44.990/mes
Después
Navégala L PRO Relevoclaro
60 GB Ilimitadas Claro 5G Sin promo Estrato 3
$ 42.900/mes
60 GBtigo
60 GB Ilimitadas Tigo 4G Sin promo Estrato 3
$ 42.900/mes
45 GB y minutos ilimitadoswom
45 GB Ilimitadas Movistar 4G Sin promo Estrato 3
$ 46.682,93/mes
Paquete Mmovil-exito
3 GB Ilimitadas Tigo 4G Sin promo Recarga
$ 9.336,59/mes
Validez
Conecta 10flashmobile
2,3 GB Ilimitadas Tigo 4G Sin promo Recarga
$ 9.430,89/mes
Validez
2 GB en 4Getb
2 GB Ilimitadas Movistar 4G Sin promo Recarga
$ 6.000/mes
Validez
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de celular . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 1 de abril de 2024.

¿Qué es la portabilidad?

Cuando, por la razón que sea, decides pasar de un operador a otro, pero te has apropiado tanto de tu número de teléfono actual que ya no quieres desprenderte de él, a esto le llamamos realizar la portabilidad.

Si tienes un contrato con tu operador actual, debes terminarlo primero (normalmente esto lo solucionan entre operadores y no debes hacer nada) para luego estar disponible e iniciar un nuevo contrato con cualquier otro operador que quieras. Esto tiene todo un proceso que te contaremos a continuación para cada operador.


Portabilidad Claro

Para comenzar el proceso de la portabilidad con Claro puedes hacerlo en cualquiera de sus canales de venta. Claro se encarga de hablar con tu operador actual para realizar la portabilidad cuando te sientas listo.

Recuerda tener activa tu línea, pues debes recibir un par de datos allí y además estar a paz y salvo con tu operador actual para evitar que tu solicitud sea rechazada. Este proceso no dura más de tres días hábiles, pero igual eres libre de poner la fecha que quieras después de estos días.


Portabilidad Movistar

Nada más sencillo que ingresar a la página de este operador, ingresar tu número actual y seleccionar de una el plan que quieres tener con Movistar, allí mismo puedes cancelar el valor del plan que escogiste.

Ya está en proceso tu portabilidad, espera a que tu SIM sea enviada para que puedes utilizar tu nuevo operador. Este proceso puede durar hasta tres días hábiles y puedes consultarlo en la misma página.


Portabilidad Tigo

Si lo que quieres es ser parte de Tigo, puedes hacerlo fácilmente al adquirir una SIM de este operador, cuando la tengas activa en tus manos, puedes ir a la página de Tigo a realizar el proceso de portabilidad de tu número anterior.

Debes ingresar algunos de los datos que se te piden, te llegará un código a tu celular, ese código debes ingresarlo en la página para finalizar exitosamente el proceso. Te debe llegar un mensaje de confirmación, ahora ya iniciaste el proceso y en tres días hábiles podrás utilizar tu número de siempre con tu nuevo operador.


Portabilidad Avantel

Avantel pone a tu disposición tres canales distintos para empezar el proceso de portabilidad. Puedes acercarte a cualquier a de sus puntos de venta, llamar a su línea de atención o hacerlo directamente en su página.

Al solicitar el inicio de este proceso te llegará un código NIP a tu línea actual, por eso debes tenerla activa, este número es necesario para continuar con la portabilidad y tiene una validez de hasta 15 días.


Portabilidad Virgin

Tienes dos opciones que de seguro son muy cómodas para ti. Si ya decidiste pasarte a Virgin, puedes escribirles a su Whatsapp de lunes a sábado de 8:00A.M a 8:00P.M y allí te ayudarán a realizar todo el proceso que se requiere.

También puedes dejar tus datos en la página: tu nombre, correo, número de contacto y la línea que quieres portar. Quien tome tu caso irá adelantando procesos y se contactará contigo para continuar haciendo la portabilidad y así pronto podrás disfrutar de tu nuevo operador.


Flash mobile portabilidad

Para realizar tu proceso y poder pasar tu número a Flash Mobile debes tener tu SIM Flash contigo, ahora ve a la página oficial y dirígete a la pestaña de “trae tu número”. Allí se te pedirá el número de línea de esa SIM y un número adicional de cinco dígitos que también encontrarás en la SIM.

Al ingresar estos datos a la página te permite iniciar el proceso, a continuación debes escoger tu operador actual y anotar la línea que quieres portar. Ten lista esa línea pues te enviarán un código que debes ingresar. El proceso se inicia y en un par de días tendrás respuesta.


Portabilidad ETB

Para iniciar el proceso en este operador tienes dos opciones. Puedes acercarte a una tienda y realizar la portabilidad ETB allí, para esto debes llevar la línea y teléfono actuales, adquirir la nueva SIM y preguntar por la portabilidad a un asesor.

También puedes hacerlo llamando a su línea de atención al cliente, das los datos de la línea que quieres cambiar, te enviarán una SIM ETB, debes llamarlos cuando llegue, antes de ingresarla al celular, para terminar el proceso.

Mejores planes de internet y telefonía
Tarifa VelocidadLlamadas (fijo a fijo) Cobertura
Precio promocionadoPrecioCómo contratar
600 Megas Simétricasmovistar
600 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Movistar Estrato 3
$ 108.792/mes
12 meses
Estrato 3
$ 135.990/mes
Después
300 Megas y Telefoníaclaro
300 Mbps (Bajada)
30 Mbps (Subida)
Ilimitadas Claro Sin promo Estrato 3
$ 94.590/mes
50Mb y telefonía fijaetb
30 Mbps (Bajada)
5 Mbps (Subida)
Ilimitadas ETB Sin promo Estrato 3
$ 70.637,40/mes
30 Mbps y telefonía fijatigo
30 Mbps (Bajada)
5 Mbps (Subida)
Ilimitadas Tigo Sin promo Estrato 3
$ 63.941,46/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet y telefonía . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 1 de abril de 2024.
Mejores planes de internet SIM
Tarifa Datos Cobertura
Velocidad PrecioCómo contratar
Hasta 30Mbdirectv
Ilimitados AT&T 4G Estrato 3
$ 89.499,19/mes
Plan Swom
80 GB Movistar 4G+ Estrato 3
$ 51.869,92/mes
Internet Móvil L ULTRA 21claro
60 GB Claro 4G Estrato 3
$ 50.900/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet SIM . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 1 de abril de 2024.
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Roams CORoams
Actualizado por Roams CO

Roams es experto asesor en distintos servicios como telefonía y plataformas de TV de pago. Ya son millones de consumidores los que confían en su criterio experto para contratar los mejores productos para su hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón