Icono de Blog Blog

Velocidad de Internet: así puedes medirla | Abril 2024

logo Roams
Última actualización: 1 de abril de 2024
Roams CO
Autor: Roams CO
37 personas han leído este post en los últimos 12 meses

¿Qué velocidad de Internet tengo? Responder esta pregunta es muy útil, pues te permite comprobar si tu proveedor de servicios te está brindando la cobertura prometida, y además saber si puedes hacer descargas, jugar en red o realizar alguna otra tarea que demande mucho tráfico de datos. Ahora bien… ¿cómo obtener esta información, para saber si cuentas con el ancho de banda correcto o si necesitas una mayor velocidad de Internet? Esto se puede resolver muy rápido, gracias a un simple test de velocidad de Internet. Ahora te lo explicamos…

Mejores planes de internet
Tarifa Velocidad Cobertura
Precio promocionadoPrecioCómo contratar
Hasta 500 Megas Simétricasmovistar
500 Mbps (Simétrica) Movistar Estrato 3
$ 76.792/mes
12 meses
Estrato 3
$ 95.990/mes
Después
200 Mbetb
200 Mbps (Simétrica) ETB Estrato 3
$ 38.450/mes
3 meses
Estrato 3
$ 76.900/mes
Después
Internet 200 Megasclaro
200 Mbps (Bajada)
10 Mbps (Subida)
Claro Sin promo Estrato 3
$ 75.900/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 1 de abril de 2024.

¿Cómo se mide la velocidad de Internet?

En general, las operadoras que prestan servicios de conectividad para el hogar, permiten comprobar la velocidad de Internet en línea. Lo único que tienes que hacer es ingresar al portal correspondiente a tu compañía proveedora y dejar que el sistema haga todo el trabajo de medición. Puedes realizar la verificación desde cualquier dispositivo conectado (PC, celular, Tablet, etc.):

  • Movistar: la tarea es muy sencilla, solo ingresa ahora a la web de Movistar Colombia y ubica la opción de speedtestcustom;
  • Claro: entra a la web de Claro y ve a Personas, luego a Servicios y ubica la sección de Servicios móviles, donde podrás tener acceso a el Test, para medir tu conexión;
  • Tigo Une: haz el test de velocidad de Internet desde el portal de Tigo y ve al Medidor de velocidad;
  • ETB: coloca en tu navegador la dirección web de ETB y ve al medidor;
  • DirecTV: puedes verificar la velocidad de Internet desde el portal en línea de DirecTV.

Otra opción para conocer la velocidad de Internet, es realizar el test en línea, en una de las numerosas páginas web que ofrecen este servicio de manera gratuita.


¿Dónde encontrar un test de velocidad de Internet confiable y seguro?

Aquí hay algunas alternativas a las que puedes recurrir:

  • CompuElite: ofrece un medidor de velocidad de Internet muy fácil de usar, sin pagar nada;
  • Metronet: si te estás preguntando cómo saber la velocidad de mi Internet, esta es una buena opción;
  • TotalPlay: para ver la velocidad de Internet, ingresa a esta web, donde podrás realizar la prueba de conexión.

Para hacer la medición de la velocidad de Internet de manera correcta, debes cerrar todas las ventanas de navegación en el dispositivo donde harás el test, verificar que no haya otros terminales conectados a la misma red, y conectarte al módem con el cable de red.


¿Cuánta velocidad de Internet necesito?

Con la prueba de velocidad de Internet, puedes saber con cuántos megabytes por segundo cuentas para la bajada y subida de datos. Gracias a las plataformas online que permiten medir la velocidad de Internet gratis, cualquier usuario puede conocer el ancho de banda que tiene disponible para el tráfico de datos.


Pero ¿mi velocidad de Internet es suficiente?

Más allá del test para medir o constatar la velocidad de Internet, debes saber que la cantidad de megas por segundo o el ancho de banda requerido por cada usuario, varía en función de su consumo, es decir, según para qué quiera usar Internet. Los requerimientos también son diferentes de acuerdo a cuántos dispositivos estén conectados a una red al mismo tiempo. No es igual que haya 5 terminales usando Internet que solo 2, por ejemplo.

Entonces, además de comprobar la velocidad de Internet para saber cómo se comporta el tráfico de datos en tu red, tienes que preguntarte cuánto Internet necesitas. Todo depende de lo que vayas a hacer y del número de dispositivos:

  • 5 Megabytes por segundo para 2 equipos conectados;
  • 10 Mbps para 5 equipos vinculados a la red de manera simultánea;
  • 20 Mbps para 10 equipos (incluyendo SmartTV, laptop, Tablet, celular, impresora, etc.);
  • 10 Mbps para ver Netflix en calidad básica y navegar en 2 o 3 terminales multimedia a la vez (usar redes sociales, emails, comprar en línea, etc.);
  • 20 Mbps para jugar videojuegos online en red sin que se cuelgue;
  • 40 Mbps para ver contenido audiovisual en alta definición desde cualquier terminal;
  • 50 Mbps si combinas el juego en red, Netflix y navegación en varios dispositivos;
  • 500 Mbps si tienes una empresa donde hay muchos terminales conectados con personas trabajando.

Con un medidor de velocidad de Internet, podrás verificar si estás alcanzando la eficiencia que en realidad necesitas, o si es mejor hacer un upgrade en tu plan (contratar un plan con más capacidad) o cambiarte de operadora. Con una simple prueba que le hagas a tu velocidad de Internet, puedes estar seguro de la rapidez y eficacia de tu cobertura web.

Solo elige tu operadora y haz el test para calcular tu velocidad de Internet de forma instantánea, sin pagar nada. Y en caso de alguna duda, siempre que lo desees puedes contactarnos. ¡Vale la pena!

Mejores planes de internet y telefonía
Tarifa VelocidadLlamadas (fijo a fijo) Cobertura
Precio promocionadoPrecioCómo contratar
600 Megas Simétricasmovistar
600 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Movistar Estrato 3
$ 108.792/mes
12 meses
Estrato 3
$ 135.990/mes
Después
300 Megas y Telefoníaclaro
300 Mbps (Bajada)
30 Mbps (Subida)
Ilimitadas Claro Sin promo Estrato 3
$ 94.590/mes
50Mb y telefonía fijaetb
30 Mbps (Bajada)
5 Mbps (Subida)
Ilimitadas ETB Sin promo Estrato 3
$ 70.637,40/mes
30 Mbps y telefonía fijatigo
30 Mbps (Bajada)
5 Mbps (Subida)
Ilimitadas Tigo Sin promo Estrato 3
$ 63.941,46/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet y telefonía . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 1 de abril de 2024.
Mejores planes de internet SIM
Tarifa Datos Cobertura
Velocidad PrecioCómo contratar
Hasta 30Mbdirectv
Ilimitados AT&T 4G Estrato 3
$ 89.499,19/mes
Plan Swom
80 GB Movistar 4G+ Estrato 3
$ 51.869,92/mes
Internet Móvil L ULTRA 21claro
60 GB Claro 4G Estrato 3
$ 50.900/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet SIM . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 1 de abril de 2024.
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Roams CORoams
Actualizado por Roams CO

Roams es experto asesor en distintos servicios como telefonía y plataformas de TV de pago. Ya son millones de consumidores los que confían en su criterio experto para contratar los mejores productos para su hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez