Icono de Blog Blog

Router ADSL: el equipo que te conecta a Internet

logo Roams
Última actualización: 2 de octubre de 2023
Roams CO
Autor: Roams CO
5 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Gracias al router ADSL, puedes disfrutar de conexión web sin cables en todo tu hogar. Hoy en día, resulta elemental contar con un buen servicio de Internet para poder acceder a la red, y así comunicarse, informarse, trabajar o entretenerse desde cualquier dispositivo. Pero para aprovechar este servicio, lo cierto es que necesitas contar con el equipamiento técnico necesario. No importa cuál sea el proveedor de Internet que elijas, hay algunas tecnologías que deberás tener instaladas al momento de conectarte a la web. ¿Cómo escoger bien un router ADSL o un módem ADSL? Vamos a verlo ahora.

Mejores planes de internet
Tarifa Velocidad Cobertura
Precio promocionadoPrecioCómo contratar
Hasta 500 Megas Simétricasmovistar
500 Mbps (Simétrica) Movistar Estrato 3
$ 76.792/mes
12 meses
Estrato 3
$ 95.990/mes
Después
200 Mbetb
200 Mbps (Simétrica) ETB Estrato 3
$ 38.450/mes
3 meses
Estrato 3
$ 76.900/mes
Después
Internet 200 Megasclaro
200 Mbps (Bajada)
10 Mbps (Subida)
Claro Sin promo Estrato 3
$ 75.900/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 2 de octubre de 2023.

¿Qué es un router o módem ADSL?

En la actualidad se ofrecen dos grandes opciones para usar el servicio de Internet en el hogar: conexión por fibra óptica o por ADSL. Este último es el tipo más común, porque suele tener mayor cobertura (llega a más hogares), viene en combo con otros servicios como el de telefonía fija, y en ocasiones es más económico. Para utilizarlo, necesitas contar con un router ADSL o un módem ADSL. Tanto el módem ADSL como el router ADSL consisten en elementos de hardware, que sirven para que una PC u otro aparato (Tablet, laptop, celular, etc.) puedan vincularse a la web.


Diferencias entre el router y el modem ADSL

La mayoría de los usuarios piensan que son lo mismo, pero lo cierto es que se trata de dos dispositivos diferentes. Para aclarar las cosas, veamos cuáles son sus principales diferencias:

  • Router ADSL: distribuye la conexión a la web en diferentes ordenadores conectados a la misma red local. Así, hace de intermediario entre un grupo de dispositivos e Internet, como si fuese una especie de puente entre los equipos y la web;
  • Módem ADSL: consiste en un acoplador que engancha un solo equipo a la red telefónica para que se pueda conectar a Internet. Para hacerlo, convierte la señal analógica del teléfono en una digital, y esta es transmitida a la PC para que pueda navegar por la red.

Por otro lado, quizás has oído hablar del Internet VDSL, que es la evolución del ADSL. Se trata de una tecnología más poderosa a la hora de transmitir los datos de Internet (hasta 10 veces más rápido que el ADSL) y soporta televisión HD y llamadas de teléfono fijo además de la conexión web. Para usarlo, necesitas un módem ADSL/VDSL, pero debes investigar antes de contratar el servicio, pues no todas las operadoras cuentan con esta cobertura.

Existen varios tipos de router diferentes, pero el que debe interesarte más es el router ADSL, el cual sirve para brindar Internet de banda ancha, a través de una conexión hecha con cables de cobre. Este es el servicio que ofrece la mayor parte de los operadores de Internet en el país, y es el que llega a la mayoría de los hogares, pues tiene un alcance más amplio.


¿Cuánto cuesta un router ADSL?

Si estás pensando en incluir Internet como parte de los servicios que disfrutas en tu hogar, de seguro quieres saber cuánto cuesta un módem ADSL/VDSL o bien, un router ADSL para conectar varios dispositivos a la web en tu hogar. Gracias a este pequeño aparatito, logarás que tu PC, un SmarTV, la Tablet y otros equipos estén conectados a la web para brindarte los mejores contenidos, o bien para trabajar, entretenerte, mirar películas y lo que se te ocurra.


¿Cuál es el precio del router ADSL?

Pues bien, la respuesta más segura es: depende. Si bien este aparato sirve para conectarte a Internet en todos los casos (claro está, siempre que se trate de Internet ADSL) hay diferentes opciones en el mercado, de acuerdo a las características que tenga el dispositivo. Entre las prestaciones que influyen en el precio, podemos mencionar:

  • Estándares ADSL que soporte;
  • Velocidad de Internet que permita alcanzar;
  • Alcance de la señal proporcionada según un radio determinado;
  • Estabilidad y seguridad de la transmisión;
  • Calidad de los componentes internos y externos;
  • Capacidad de protección frente a posibles daños (por ejemplo, durante una tormenta eléctrica);
  • Posibilidad de añadir más conexiones o crear nuevas redes inalámbricas.

Los precios de un router ADSL son variables, pero puedes encontrar una alternativa para ti desde los $45 mil hasta llegar a alrededor de $1.350.000 en los casos de equipos más sofisticados. En realidad, todo depende de tu presupuesto, pero también de tus necesidades, pues no es lo mismo necesitar una conexión hogareña en un apartamento, que buscar señal de Internet para una gran empresa.

En fin, gracias al módem ADSL o al router ADSL podrás abrirle la puerta a un mundo infinito de contenidos web. Solo tienes que tomarte el tiempo para investigar y así poder elegir la opción que resulte más adecuada según tu caso. De cualquier manera, puedes comunicarte con nosotros y, con gusto te ayudaremos a escoger y contratar.Final del formulario

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Roams CORoams
Actualizado por Roams CO

Roams es experto asesor en distintos servicios como telefonía y plataformas de TV de pago. Ya son millones de consumidores los que confían en su criterio experto para contratar los mejores productos para su hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez