Roams Logo
Icono de Blog Blog

Televisión por cable en Colombia

logo Roams
Última actualización: 7 de octubre de 2023
Roams CO
Autor: Roams CO
309 personas han leído este post en los últimos 12 meses

De seguro has escuchado esta modalidad de servicio de televisión, pero puede que no sepas mucho acerca de la televisión por cable. A continuación te explicamos lo qué es, qué beneficios te puede dar este servicio frente a otros y te hablamos un poco acerca de proveedores de este servicio a los que puedes acceder.

Mejores planes de internet, telefonía y TV
Tarifa VelocidadCanales TVLlamadas (fijo a fijo)Precio promocionadoPrecioCómo contratar
600 Megas Simétricas + TVmovistar
600 Mbps (Simétrica) Movistar TV Ilimitadas Estrato 3
$ 115.357,03/mes
12 meses
Estrato 3
$ 144.196,29/mes
Después
Velocidad gemela 500Mb + TVetb
500 Mbps (Simétrica) HBO Max Ilimitadas Estrato 3
$ 72.450/mes
1 mes
Estrato 3
$ 144.900/mes
Después
Triple Digital Plus 300Mbclaro
300 Mbps (Bajada)
30 Mbps (Subida)
TV Digital Superior Ilimitadas Sin promo Estrato 3
$ 131.376,72/mes
300 Megas + TV + Telefoníatigo
300 Mbps (Bajada)
30 Mbps (Subida)
Clásica HD Ilimitadas Sin promo Estrato 3
$ 110.604,57/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet, telefonía y TV . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 7 de octubre de 2023.

Qué es la televisión por cable

Este servicio es llevado a través de redes de fibra óptica o cables coaxiales por diferentes operadores a nivel nacional. Normalmente se utilizan estas mismas conexiones para llevar los servicios de telefonía y algunos de internet también. Así mismo, a los operadores les queda muy sencillo ofrecerte todos los servicios de una manera un poco más económica.

A este tipo de señal de televisión también se le llama CATV por las siglas en inglés de Community Antenna Television que quiere decir Televisión de Antena Comunitaria. Este servicio normalmente se da por suscripción y se debe realizar una instalación en la casa de quien lo solicita, pero no necesariamente se debe equipar la casa con antenas y un montón de elementos.


Qué ofrece realmente la televisión por cable

Como cualquier servicio tiene sus características buenas y malas frente a otro tipo de alternativas que te ofrecen el servicio de televisión, como el de la televisión satelital. Te contamos un par de ventajas y desventajas que puede tener este servicio:

  • Ventajas: La señal resulta más estable y con menos interferencia ya que no influye mucho el clima con el que se cuente a la hora de recibir la señal, además la señal es distribuida con un poco más de rapidez frente a señales de televisión como la satelital.
  • Desventajas: Su coberturas puede verse muy reducida en algunas localizaciones, ya que depende mucho de la situación geográfica del lugar para llevar su señal. Puede que resulte muy costoso el cableado en algunos lugares.

Proveedores y empresas de TV por cable

Existen varios operadores que te ofrecen el servicio de televisión por cable, la calidad de estos puede variar un poco dependiendo de la ciudad y el servicio que se ofrezca allí, así como las empresas más contratadas de televisión por cable. Algunas de estas empresas, a las que puedes acudir para contratar el servicio, te las mencionamos a continuación para que tengas muy claro las opciones que tienes a tu disposición


La televisión por cable más buscada

En el territorio nacional hay dos operadores de este tipo de televisión que tienen una alta presencia en las diferentes ciudades del país. Tanto Claro como Tigo son los operadores que van a la cabeza en este tema.

Claro cuenta con la mayor cantidad de suscriptores de este servicio, incrementando sus clientes en un 2,13% en el año 2019. Tigo logró un incremento de más o menos el 0,41% en este mismo año y gran parte de esta presencia se da por el servicio de televisión por cable en la ciudad de Bogotá.

Hay otros operadores, a nivel nacional, cuya presencia no es tan fuerte, pero que igual tienen sus usuarios fieles y logran llevar a muchos hogares este servicio de televisión. Cabe destacar empresas como Telefónica, Hv Televisión y ETB.

Seguramente no has escuchado hablar mucho de Hv Televisión, pero es una empresa que lleva unos 29 años en el mercado, llevando tanto la señal por cable como señal digital a muchos lugares. Es una de las empresas de televisión por cable que tienen presencia en la capital y en territorios aledaños, por ejemplo tiene gran presencia en Bosa, Soacha, Sibaté entre otros.


Planes de televisión por cable

Así como hay varias empresas que pueden llevarte el servicio, también hay múltiples opciones de planes para escoger en cada una de estas. Los precios varían mucho dependiendo de la empresa y de las características que pueda ofrecerte el plan que elijas.

Los beneficios que te ofrecen actualmente estos operadores, son determinados en gran manera por las tendencias que se dan a nivel global gracias a la variedad creciente de contenidos en internet.

Los operadores buscan brindar la mejor experiencia en cuanto a contenido y sobre todo en cuanto a variedad se refiere. Ya no basta tener 50 o 100 canales cuando tienes a tu disposición millones de canales con temáticas muy marcadas en plataformas como Youtube.

Los planes de televisión por cable ponen a tu disposición cientos de canales dispuestos por temáticas en las guías de programación para que vayas directo a lo que quieres ver, además buscan alianzas con otras compañías de televisión paga para poder llevarte, con el mejor precio y la mayor facilidad, contenidos exclusivos.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Roams CORoams
Actualizado por Roams CO

Roams es experto asesor en distintos servicios como telefonía y plataformas de TV de pago. Ya son millones de consumidores los que confían en su criterio experto para contratar los mejores productos para su hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez