Roaming: qué es y cómo activarlo
Si vas viajando de un lado a otro todo el tiempo y necesitas resolver el problema de la conexión en las diferentes áreas de cobertura, de seguro hayas escuchado hablar del roaming, a continuación te explicamos exactamente de qué se trata este servicio y cómo puedes activarlo para que lo uses cuando puedas necesitarlo.

Qué es el roaming
También se le conoce como itinerancia y es un término que puedes escuchar mucho cuando se habla de temas relacionados con las comunicaciones inalámbricas. El roaming nos habla de cómo un dispositivo móvil puede conectarse a la red de comunicación de varias áreas de cobertura.
Cada compañía de telefonía celular cuenta con un red que opera en determinadas áreas, al salir de esta área de cobertura es imposible que tengas señal y que puedas comunicarte a menos que te conectes a una red ajena que te brinde un poco de su señal.
Esto es lo que se le conoce como roaming y puede funcionar a nivel local o internacional. Puede que a nivel local viajes a un lugar en el que tu operador no tiene ninguna clase de cobertura, lo que se hará es pedir la colaboración de otro operador que sí la tenga para que puedas permanecer comunicado.
La mayoría de operadores funcionan con un roaming automático a nivel nacional o te dan la opción de tenerlo activo dependiendo de la tecnología celular que utilices. Así ni siquiera te enteras de cuándo saliste del área de cobertura.
Qué es el roaming internacional
Como ya lo mencionamos anteriormente, el servicio de roaming puede darse también en la modalidad de roaming internacional. Funciona muy similar al roaming nacional, ubicando otras redes que funcionen dentro del país que vas a visitar y ayudando a conectar tu teléfono a estas.
Así puedes seguir recibiendo tus llamadas y utilizando los servicios de tu celular con toda tranquilidad, sin tener que cambiar de número o buscar un nuevo operador en el extranjero. Los precios y la cobertura que tengas depende mucho del operador con el que cuentas en este momento y debes averiguar directamente con ellos cómo contratar este servicio.
El servicio de roaming a nivel internacional funciona dependiendo de las operadoras que se ven involucradas. La empresa de telecomunicaciones, de la que eres usuario, hace un acuerdo con empresas de telefonía de otros países. De este acuerdo resultan las posibilidades y precios que tienes a tu disposición para poder utilizar tu misma línea en el extranjero sin mayor inconveniente.
Si vas a utilizar este servicio debes tener muy en cuenta los precios que se te pueden cobrar ya que es muy común que te cobren cierta cantidad por los servicios que uses, sin importar si eres tú el que realiza la acción o la recibe.
Esto quiere decir que tanto si tú haces una llamada como si la recibes se genera un costo específico, así con los mensajes y otros servicios de los que puedes hacer uso. Así que es algo que debes tener muy claro antes de comenzar a usar el roaming.
Qué es el roaming de datos
El uso de los celulares se ha modificado con el paso del tiempo y con el interés cambiante de los usuarios. Si antes era más importante el hacer llamadas o enviar mensajes de texto, ahora una de las cosas más importantes, al tener un celular, es el poder comunicarte a través de ciertas aplicaciones.
Por este creciente consumo de datos, aún cuando se hacen visitas internacionales, los diferentes operadores telefónicos han visto la necesidad de implementar, además de los servicios de roaming tradicionales, el servicio de roaming de datos.
Ahora tienes la opción de conectarte a tus redes en el extranjero así no cuentes con una conexión a WiFi en un establecimiento o casa. Puedes seguirte conectando como lo haces en tu país, a través de los datos móviles que te ofrece tu operador.
Claro que debes tener en cuenta los costos adicionales que pueda cobrarte tu operador, al igual que pasa con cualquier otro servicio a través de roaming. Estos cobros pueden variar dependiendo de muchas variables.
Cómo activar el roaming
Las formas de activar este servicio varían dependiendo del operador con el que cuentes, en todo caso debes tener claro que si necesitas activar el roaming internacional, debes comunicarte con tu operador y hacer el trámite, pues este servicio no viene activo por defecto. Te contamos acerca de cómo hacerlo en diferentes operadores:
- Movistar: Puedes comunicarte al #500 para activar o desactivar
- Claro: Tienes varias opciones de activación:
- A través de Mi Claro
- Marca *611# desde tu línea Claro
- Llama a la línea *611
- Comunicate con algunos de los centros de atención y ventas
- Tigo: Marca *111# o comunícate con uno de los asesores Tigo
Elige tu destino y olvídate del roaming con Holafly
Una opción muy interesante para no tener que renunciar a la conexión a internet desde tu smartphone cuando estés en el extranjero es hacerte con una SIM Holafly. Esta compañía comercializa tarjetas que te permitirán olvidarte del roaming.
Solo tienes que solicitar tu SIM Holafly para el país al que viajes y elegir tanto el número de días como la cantidad de datos que quieres que tenga. El precio dependerá de dichas características, pero, de entrada, no te llevarás ningún susto a final de mes, porque pagarás únicamente por lo que contrates.
Holafly tiene convenio con las mejores compañías de más de 100 países, lo que te permitirá navegar a la máxima velocidad estés donde estés. Y si tienes cualquier duda o incidencia, siempre puedes llamar a su servicio de atención al cliente, que funciona las 24 horas al día.
Viaja con tranquilidad con Holafly