Roams Logo
Icono de Blog Blog

Android Oreo el sistema operativo para tu celular

logo Roams
Última actualización: 2 de junio de 2023
Roams CO
Autor: Roams CO

¿Qué es Android Oreo? ¿Qué características tiene, y qué diferencias presenta en comparación con las versiones anteriores? ¿No sabes si tu teléfono ya debería haber recibido una actualización por parte de Google, o tienes dudas acerca de cuál sistema operativo es mejor a la hora de comprar un nuevo móvil? Es importante que sepas cómo actualizar a Android Oreo para poder disfrutar de todo lo que ofrece este sistema operativo en tu celular.

¿Qué es Android Oreo?

De seguro sabes que Google bautiza a las sucesivas versiones de Android con nombres de dulces, pero tal vez no conozcas las características de Android Oreo. Veamos ahora, cuáles son las más importantes:

  • Detecta y se comunica con dispositivos cercanos a través de WiFi, sin recurrir a un APN para Internet;
  • Cuenta con multiventanas para visualización de video, lo que te permite mirar contenidos audiovisuales en una pequeña pantalla flotante, a la vez que sigues haciendo otras tareas con el móvil;
  • Android Oreo tolera múltiples pantallas, para ver lo que está en el celular en otro dispositivo, como por ejemplo un SmarTV o la pantalla de un ordenador;
  • Ofrece un sistema de relleno automático de datos en los formularios en la web;
  • Viene con mayor cantidad de emojis, y los viejos han sido rediseñados con mejor aspecto;
  • Android Oreo también prevé todo tipo de mecanismos inteligentes para los textos (por ejemplo, una dirección completa se marca sola de forma automática);
  • Cuenta con varias barreras de seguridad, como webview (que te advierte sobre webs sospechosas) y el exclusivo servicio de Google Play Protect, que permite localizar tu móvil desde otro terminal para eliminar su información cuando lo necesites y así resguardar tus datos;
  • Permite administrar las notificaciones de forma más eficiente, pues cada una cuenta con menú propio;
  • Activa el WiFi cuando el móvil detecta alguna red de Internet que ya tengas guardada.

Por si fuera poco, Android Oreo es más rápido (su código interno ha sido optimizado en relación a modelos anteriores), consume menos batería del móvil y enciende un 50% antes que los otros sistemas operativos Android.


¿Cómo actualizar a Android Oreo?

Por lo general, los móviles que cuentan con el hardware y el soporte adecuados, suelen recibir las actualizaciones automáticas de Google para dispositivos Android. Esto significa que, en muchos casos, no hace falta que sepas cómo actualizar a Android Oreo porque el nuevo sistema operativo se instalará por sí solo en tu móvil cuando sea el momento. Ahora bien, si por alguna razón tu teléfono todavía no se ha actualizado (Google va lanzando las actualizaciones con mucha demora en el tiempo) y quieres intentar hacer la configuración por ti mismo, tienes que seguir unas instrucciones específicas para actualizar a Android Oreo de forma segura. Te sugerimos seguir éstos pasos:

  1. Ingresa a la plataforma virtual de API de Google para Android;
  2. Busca la imagen de fábrica para Android Oreo;
  3. Descárgala, guárdala en una carpeta de tu móvil a la que puedas acceder rápido y descomprime el archivo;
  4. En la carpeta que se generará, copia y pega los archivos de tipo Fastboot que se encuentran en “Platform Tools”, la carpeta de herramientas de desarrollo para Android;
  5. Apaga el celular;
  6. Presiona los botones de Volumen (-) y Encendido, para ingresar a la consola del móvil;
  7. Conecta el terminal a tu PC vía USB;
  8. Ejecuta el archivo “flash-all.bat”.

Espera un instante y ya tendrás instalado Android Oreo en tu teléfono.


¿Qué celulares disponen de Android Oreo?

¿Quieres saber qué celulares disponen de Android Oreo, para constatar que el tuyo se encuentre en la lista? O bien, ¿buscas conocer el dato antes de adquirir un nuevo equipo, para asegurarte de que venga de fábrica con este sistema operativo? A continuación, podrás mirar un listado resumido con las principales marcas y modelos de celulares que incluyen o soportan Android Oreo:

  • Asus Zenfone;
  • BQ Aquarius;
  • Essential Phone;
  • Google Nexus;
  • Google Pixel;
  • HTC U10 en adelante;
  • Huawei P9, P8, V10, V9, 8 y 6;
  • LG V30, G6 y Q6;
  • Motorola Moto Z, X4, G5 y G4;
  • Nokia del 1 al 8;
  • One Plus;
  • Samsung Galaxy y Galaxy Note, J5, J7, TAB y S7;
  • Sony Xperia;
  • Xiaomi Mi y Redmi.

En líneas generales, esta lista te indica qué celulares disponen de Android Oreo, aunque es recomendable asegurarte bien con la operadora de telefonía móvil que hayas elegido antes de adquirir tu nuevo terminal, e incluso, antes de intentar instalarlo si no has recibido la actualización automática.

Y luego de haber aclarado todo sobre el sistema operativo Android Oreo. ¿Estás listo para pasar a una nueva generación de móviles? Solo tienes que contactarnos y con gusto te asesoramos.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Roams CORoams
Actualizado por Roams CO

Roams es experto asesor en distintos servicios como telefonía y plataformas de TV de pago. Ya son millones de consumidores los que confían en su criterio experto para contratar los mejores productos para su hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez