Roams Logo
×
Icono de Blog Blog

Internet satelital: proveedores, precios y localidades de Colombia

logo Roams
Última actualización: 2 de octubre de 2023
Roams CO
Autor: Roams CO
20 personas han leído este post en los últimos 12 meses

De seguro haz escuchado acerca de las tecnologías vía satélite que llevan a tu casa servicios como la televisión paga, pero puede que no sepas mucho acerca del internet satelital. A continuación te contamos de qué se trata, cómo se utiliza y sobretodo qué operadores te lo ofrecen para que puedas comparar.

¿Qué es el internet satelital?

Como su nombre lo indica es un tipo de internet que se conecta utilizando satélites como uno de sus componentes de transmisión de la señal y la información. Normalmente es usado en lugares en los que es muy complicado realizar conexión vía telefónica.

Por ejemplo si vives en un lugar rural que está muy alejado de ciudades grandes o con más posibilidades de cableado, de seguro debes utilizar un internet satelital rural de Colombia. Aunque también puede ser utilizado en las ciudades, no es muy común.

En las ciudades puede utilizarse para no saturar las redes tradicionales de internet, pero esto resulta costoso por el tipo de tecnología usada frente a otras conexiones de internet.


¿Cuales son los proveedores de internet satelital en Colombia?

Si vives en una zona alejada donde la conexión de internet se dificulta o tienes un lugar de descanso o empresa lejana y aún no sabes cómo resolver el problema de la conexión, en Colombia hay varias empresas dedicadas a resolver esas situaciones a través de internet satelital. Algunas de ellas son:

  • HughesNet Colombia: Esta empresa tiene en cuenta el lugar donde vives para poder llevarte su internet mediante el satélite geoestacionario con el que cuenta. Te ofrece velocidades desde los 20 Megas y con datos ilimitados que después de cierto rango bajan un poco su velocidad.

Te ofrecen varios planes dependiendo de la zona en la que vivas y lo que tú necesites del servicio de internet. Te cobran mensualidades que incluyen los dispositivos WiFi que vas a utilizar.

  • Globalsat Colombia: Es una empresa que lleva 20 años en el mercado. Te ofrece planes personalizados de acuerdo a tus necesidades, por lo que también tiene a su disposición un montón de módems que se adecúan a lo que necesitas en el momento. Cuentas con internet satelital para ti, para tu carro y hasta con disponibilidad para el mar.
  • SkyNet Colombia: Están más enfocados al internet satelital empresarial, brindando todo lo necesario para la conexión como los repetidores, amplificadores y lo que necesites dependiendo de las características del lugar. La instalación de este tipo de servicio es menos costosa que la instalación vía cable, lo que beneficia a tu empresa.

Si además necesitas en algún momento mantenimiento o soporte, no te preocupes, la empresa también te ofrece estos servicios para que no te quedes varado en ningún momento.

  • Bansat: Esta empresa ofrece banda ancha satelital colaborando con el fortalecimiento de las redes 4G que se utilizan en todo el país a la hora de utilizar los teléfonos móviles. Se concentra en apoyar el trabajo de entidades gubernamentales, empresas de tipo privado y por supuesto a los operadores celulares.

¿Que precio tiene el internet satelital?

Las empresas que proporcionan este tipo de servicios cuentan con diferentes modalidades de planes y pago para estos. El internet satelital en Colombia varia mucho respecto a sus precios.

Existen planes que te cobran una tarifa si vas a utilizar el servicio en la noche y otra distinta si lo vas a utilizar en el día. Hay otros operadores que te cobran de acuerdo al consumo al que tienes acceso en el mes. También depende si el servicio es para empresa u hogar.

Puedes encontrarte con precios desde los $210.000 mensuales hasta precios que sobrepasan el millón mensual. Todo depende de las características del internet que estés buscando y los planes disponibles.


Internet rural: ventajas y cómo disfrutarlo

El internet satelital rural en Colombia presenta varias ventajas que lo ponen por encima de otro tipo de conecciones, algunas de estas son:

  • Su cobertura supera a la de cualquier otro internet, llega a lugares donde nadie más puede llegar, permitiendo que poblaciones sin acceso a internet puedan conectarse y avanzar respecto a su educación.
  • Al utilizar mejores tecnologías, la estabilidad y calidad del servicio puede ser mucho mejor que la de otros tipos de internet.
  • Es uno de los mejores tipos de internet para empresas grandes que necesitan conectar con otras sedes en lugares donde la conexión se complica.
  • En algunas zonas de Colombia hay internet satelital gratis para lograr acercar más a ciertas poblaciones. Permitiendo que sus habitantes vivan más enterados de noticias e información que les es de mucha utilidad y puedan participar de mejores maneras en diferentes decisiones.
Mejores planes de internet
Tarifa Velocidad Cobertura
Precio
Internet 30 Megasclaro
30 Mbps (Bajada)
6 Mbps (Subida)
Claro Estrato 3
$ 77.900/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 2 de octubre de 2023.
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Roams CORoams
Actualizado por Roams CO

Roams es experto asesor en distintos servicios como telefonía y plataformas de TV de pago. Ya son millones de consumidores los que confían en su criterio experto para contratar los mejores productos para su hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón