Roams Logo
×
Icono de Blog Blog

¿Qué es un módem 4G LTE y para qué sirve?

logo Roams
Última actualización: 31 de mayo de 2023
Roams CO
Autor: Roams CO
29 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Antes de que llegara la tecnología 4G, contábamos con la 3G y algunas otras anteriores. En este caso puedes ver un módem 4G como un aparato que funciona con redes de tecnología un poco más avanzada. A continuación te hablamos acerca de sus características y de los diferentes operadores que te prestan este servicio.

Mejores planes de internet SIM
Tarifa Datos Cobertura
Velocidad PrecioCómo contratar
Internet hasta 4Mb prepagodirectv
Ilimitados AT&T 3G Recarga
$ 72.900/mes
Validez
Plan Lwom
Ilimitados Movistar 4G+ Estrato 3
$ 75.000/mes
Internet 6Mb prepagodirectv
Ilimitados AT&T 3G Recarga
$ 85.900/mes
Validez
Hasta 30Mbdirectv
Ilimitados AT&T 4G Estrato 3
$ 94.900/mes
Internet Móvil Libre Black 21claro
Ilimitados Claro 4G Estrato 3
$ 94.900/mes
Plan Swom
80 GB Movistar 4G+ Estrato 3
$ 55.000/mes
Internet Móvil XL ULTRA 21claro
75 GB Claro 4G Estrato 3
$ 112.900/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet SIM . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 31 de mayo de 2023.

Características módem 4G Colombia

Los módems 4G ofrecen una velocidad de conexión a la red un poco más alta que un 3G, pero existen otras características que la convierten en una red 4G. La más importante tiene que ver con la velocidad:

  • 1GBPS si las actividades que el usuario está realizando en el momento requieren de una conexión a baja velocidad
  • 100MBPS cuando lo que el usuario esté haciendo requiera un movimiento a una velocidad mayor

En muchos de los lugares, sobretodo en países que no son muy desarrollados, es difícil que se cumpla a cabalidad con las velocidades que se dicen deben tener. Igual, al ser una red con una tecnología más actual, se le puede considerar parte de la red 4G.

Estas redes permiten una velocidad de conexión un poco mayor a la hora de reproducir videos o cargar el contenido requerido en el momento.


Módem Movistar 4G

El módem de este operador se conecta a la red de Movistar y la hace llegar a los dispositivos que tengan WiFi y estén dentro de la cobertura que este módem puede tener. Movistar ofrece una velocidad hasta 10 veces mayor a la que maneja anteriormente.

La mayor cobertura de esta tecnología se presenta en las ciudades de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla, al ser las primeras ciudades en implementar la tecnología años atrás.

Movistar cuenta, desde el inicio. con más de 10 dispositivos móviles que permitían la conexión a través de las redes 4G que se han implementado en el país. En este momento casi cualquier celular o dispositivo móvil que puedas adquirir te da la posibilidad de que te conectes fácilmente a la red.


Módem Claro 4G

Claro te da la posibilidad de conectarte a su red 4G a través de algunos de los celulares que puedes comprar directamente con ellos. Puedes escoger entre la oferta de celulares iPhone, Samsung Galaxy, Lg, Huawei, Motorola, entre otros.

Para contar con esta tecnología lo primero es que tengas un dispositivo móvil que la soporte, luego necesitas la SIM Claro 4G LTE y estar en una zona en la que puedas acceder a este tipo de conexión, para esto puedes revisar el mapa de cobertura en Claro.


Beneficios Claro 4G

Ten en cuenta que si cuentas con la tecnología 4G, igual puedes tener momentos en los que te conectes a la 3G o 2G, dependiendo del lugar en el que te encuentres y la disponibilidad de la red de este lugar.

Si con un red 3G necesitabas 16 segundo para que una página de 2MB se descargara, con la tecnología 4G esto mismo puede tardar un segundo. Para descargar una película de más o menos 80MB puedes tardar uno 11 minutos y unos segundos, frente a la hora y piquito que te demorabas en una red 3G. Como ves uno de los beneficios más claros es la velocidad que te trae esta tecnología.


Módem 4G Tigo Une

Este operador cuenta con algunos dispositivos módem inalámbrico que te permiten conectar tus dispositivos a la red 4G en lugares en los que antes no tenías la opción. Puedes usarlo en tu casa para tener una conexión más rápida para todos los que se conecten en tu hogar.

También cuentas con el módem incorporado para tu teléfono, así puedes estar conectado cuando estés fuera y tengas la disponibilidad de conexión a un red 4G.


Conectar 4G Tigo en tu celular

Para acceder a esta tecnología debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener un chip 4G LTE de Tigo. Si no lo tienes puedes adquirirlo a través de tu operador. Para comprobarlo puedes revisar que el serial de tu chip tenga el número 73211.
  • Revisa si el celular que tienes te permite el acceso a las redes 4G.
  • Por último tienes que estar en una zona de cobertura. Puedes revisarlas en el mapa de cobertura de Tigo.

Módem 4G Avantel

Avantel trae el módem para tu hogar con la tecnología 4G, este módem debes conseguirlo por un precio adicional al que tiene tu plan. Al ingresar la SIM al módem, puedes contar con internet 4G para que navegues.

Ten en cuenta que también puedes tener acceso a esta tecnología a través de tu dispositivo móvil que puede ser tu celular con tecnología 4G o un dispositivo MiFi que te permita la conexión. Si quieres puedes revisar la cobertura que te ofrece Avantel para que sepas en qué zonas puedes acceder a esta red.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Roams CORoams
Actualizado por Roams CO

Roams es experto asesor en distintos servicios como telefonía y plataformas de TV de pago. Ya son millones de consumidores los que confían en su criterio experto para contratar los mejores productos para su hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón