Roams Logo
×
Icono de Blog Blog

¿Qué es la banda ancha y cómo conectarme en Colombia?

logo Roams
Última actualización: 2 de octubre de 2023
Roams CO
Autor: Roams CO
6 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Saber todo sobre banda ancha te permitirá elegir entre distintas opciones de conexión a Internet, para poder tener la que más te convenga y así disfrutar de lo mejor de la web en tu propia casa, en tu celular o dondequiera que vayas. Pero ¿Qué significa “banda ancha” y para qué sirve? ¿Cuál es la velocidad de banda ancha disponible en la mayoría de las empresas en Colombia, y cómo puedo saber la que me conviene más? Todo depende de tus necesidades, pero lo primero es estar bien informado.

Mejores planes de internet
Tarifa Velocidad Cobertura
Precio promocionadoPrecioCómo contratar
900 Megas Simétricasmovistar
900 Mbps (Simétrica) Movistar Estrato 3
$ 200.608,76/mes
12 meses
Estrato 3
$ 249.170,43/mes
Después
650 Megas Simétricosmovistar
650 Mbps (Simétrica) Movistar Estrato 3
$ 122.567,38/mes
12 meses
Estrato 3
$ 151.618,71/mes
Después
Hasta 350 Megas Simétricasmovistar
300 Mbps (Simétrica) Movistar Estrato 3
$ 68.277,72/mes
12 meses
Estrato 3
$ 83.756,64/mes
Después
Internet 300 Megasclaro
300 Mbps (Bajada)
10 Mbps (Subida)
Claro Sin promo Estrato 3
$ 259.900/mes
150Mbetb
150 Mbps (Simétrica) ETB Sin promo Estrato 3
$ 66.900/mes
Internet 200 Megasclaro
200 Mbps (Bajada)
10 Mbps (Subida)
Claro Sin promo Estrato 3
$ 196.900/mes
Internet 100 Megasclaro
100 Mbps (Bajada)
8 Mbps (Subida)
Claro Sin promo Estrato 3
$ 128.900/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 2 de octubre de 2023.

¿Qué es la banda ancha?

Sí deseas contratar un nuevo servicio de Internet para tu hogar, pero quieres asesorarte bien antes de firmar cualquier contrato, debes saber que la banda ancha es una clase de conexión a Internet de alta velocidad, que te permite vincularte a la red mucho más rápido de lo que lo harías con una conexión por pulsos telefónicos. El Internet de banda ancha está entre las opciones más elegidas por los consumidores a la hora de conectarse a la red en su hogar o incluso, en el caso de empresas y organismos. Si te estás preguntando “qué es la banda ancha”, la respuesta es sencilla: es Internet con un ancho de banda muy amplio, que soporta un alto tráfico de datos.

Por ese motivo, gracias a las redes de banda ancha es posible subir y bajar datos de la web en muy poco tiempo en comparación con el viejo dial-up (Internet por pulsos telefónicos). Tal vez no lo sabías, pero al día de hoy existen varios tipos de banda ancha diferentes:

  • Internet DSL o con línea de suscriptor digital;
  • Internet por cable;
  • Internet de fibra óptica;
  • Internet satelital;
  • Internet Wireless (inalámbrico);
  • Internet BPL, o banda ancha a través de la línea de electricidad.

Por otra parte, es necesario distinguir entre la banda ancha móvil, a la cual se accede con el celular, y la banda ancha inalámbrica, a la que se puede acceder desde una gran variedad de dispositivos, como ordenadores, módems portátiles, tabletas y SmartTVs.


Internet de banda ancha en Colombia

En la actualidad, se calcula que hay más de 30 millones de conexiones de banda ancha a nivel nacional. Hoy en día, muchas compañías ofrecen el servicio de banda ancha en Colombia:

  • Las operadoras telefónicas;
  • Las proveedoras de tv por cable;
  • Las compañías que tienen cobertura de Internet.

Gracias al Internet de banda ancha en Colombia, puedes subir a la web y también puedes descargar archivos de extenso tamaño y una gran cantidad de datos, tareas que resultarían imposibles con el tradicional Internet por pulsos telefónicos.

Es importante que tengas en cuenta que las redes de banda ancha varían mucho según la zona geográfica donde te encuentres. En las principales ciudades del país y en los sitios más poblados, encontrarás una mayor cantidad de opciones (muchos operadores diferentes para elegir) y una excelente señal de Internet. En cambio, es posible que la banda ancha no llegue a muchas zonas rurales.


Velocidades de banda ancha

La velocidad ideal de banda ancha para disfrutar de todos los contenidos de la web debe ser de, como mínimo, 25 Mbps (Megabytes por segundo) para bajada de datos, y de al menos 5 Mbps para la subida. Algunas empresas ofrecen opciones de Internet con una velocidad menor, pero en este caso no estaríamos hablando de la banda ancha como tal, pues esta tecnología se caracteriza por brindar una conexión a Internet muy rápida.

Entonces, la definición de banda ancha se ajusta a aquel servicio de Internet que se encuentre en el rango mínimo de velocidades de 5 Mbps para subida y 25 Mbps para bajada. Esto fue establecido en Colombia por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, para poder regular mejor los servicios de Internet que se ofrecen dentro del país.

Gracias a una banda ancha con una velocidad adecuada, puedes disfrutar de todos los contenidos alojados en Internet, y los servicios que la web te ofrece. El tráfico de datos debe ser lo suficiente amplio y rápido como para poder transportar los megas de información necesarios a cada terminal conectado a Internet. Veamos algunas de las opciones disponibles en Colombia:

  • Claro: entre 10 y 300 Mbps;
  • ETB: 70 Mbps de subida y 150 Mbps de bajada;
  • HughesNet: entre 30 Mbps y 50 Mbps;
  • Movistar: menos de 10 Mbps hasta 100 Mbps;
  • Otras operadoras: 50 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida (este servicio se denomina “ultra banda ancha”).

Ya sabes cómo es la situación con respecto a las conexiones a Internet en Colombia y conoces las características de la banda ancha, pues bien, ¿te sientes listo para acceder a un mundo de contenidos desde tu dispositivo favorito? Deseamos que te animes a contactar pronto con nosotros. ¡No esperes más!

Mejores planes de internet y telefonía
Tarifa VelocidadLlamadas (fijo a fijo) Cobertura
Precio promocionadoPrecioCómo contratar
910Mb y telefonía fijaetb
910 Mbps (Simétrica) Ilimitadas ETB Sin promo Estrato 3
$ 254.900/mes
Hasta 550 Megas Simétricasmovistar
550 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Movistar Estrato 3
$ 159.891,52/mes
12 meses
Estrato 3
$ 198.273,88/mes
Después
Velocidad gemela 500Mbetb
500 Mbps (Simétrica) Ilimitadas ETB Estrato 3
$ 72.450/mes
1 mes
Estrato 3
$ 144.900/mes
Después
300Mb y telefonía fijaetb
300 Mbps (Simétrica) Ilimitadas ETB Estrato 3
$ 47.450/mes
4 meses
Estrato 3
$ 94.900/mes
Después
Hasta 350 Megas Simétricasmovistar
350 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Movistar Estrato 3
$ 91.181,17/mes
12 meses
Estrato 3
$ 112.385,95/mes
Después
200Mb y telefonía fijaetb
200 Mbps (Simétrica) Ilimitadas ETB Estrato 3
$ 47.450/mes
4 meses
Estrato 3
$ 74.900/mes
Después
300 Megas y Telefoníaclaro
300 Mbps (Bajada)
10 Mbps (Subida)
Ilimitadas Claro Sin promo Estrato 3
$ 264.900/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet y telefonía . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 2 de octubre de 2023.
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Roams CORoams
Actualizado por Roams CO

Roams es experto asesor en distintos servicios como telefonía y plataformas de TV de pago. Ya son millones de consumidores los que confían en su criterio experto para contratar los mejores productos para su hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón