Roams Logo
×
Icono de Blog Blog

¿Qué es y cómo funciona el ADSL?

logo Roams
Última actualización: 31 de mayo de 2023
Roams CO
Autor: Roams CO
69 personas han leído este post en los últimos 12 meses

¿Qué es ADSL? Si estás averiguando sobre servicios de Internet para tu hogar, es probable que te hayas hecho esta pregunta. Todos quieren saber cuál es la mejor opción para disfrutar de la web desde su ordenador, celular o TV, sin sufrir cortes, con buena velocidad y sin gastar una fortuna. La tecnología ADSL llegó para quedarse, aunque no es la única alternativa que existe en cuanto a telecomunicaciones, y esto ha dado lugar a cierta confusión. Para tomar una decisión bien informada, necesitas saber qué es ADSL y cómo funciona.

Mejores planes de internet
Tarifa Velocidad Cobertura
Precio promocionadoPrecioCómo contratar
900 Megas Simétricasmovistar
900 Mbps (Simétrica) Movistar Estrato 3
$ 200.608,76/mes
12 meses
Estrato 3
$ 249.170,43/mes
Después
650 Megas Simétricosmovistar
650 Mbps (Simétrica) Movistar Estrato 3
$ 122.567,38/mes
12 meses
Estrato 3
$ 151.618,71/mes
Después
Hasta 350 Megas Simétricasmovistar
300 Mbps (Simétrica) Movistar Estrato 3
$ 68.277,72/mes
12 meses
Estrato 3
$ 83.756,64/mes
Después
Internet 300 Megasclaro
300 Mbps (Bajada)
10 Mbps (Subida)
Claro Sin promo Estrato 3
$ 259.900/mes
150Mbetb
150 Mbps (Simétrica) ETB Sin promo Estrato 3
$ 66.900/mes
Internet 200 Megasclaro
200 Mbps (Bajada)
10 Mbps (Subida)
Claro Sin promo Estrato 3
$ 196.900/mes
Internet 100 Megasclaro
100 Mbps (Bajada)
8 Mbps (Subida)
Claro Sin promo Estrato 3
$ 128.900/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 31 de mayo de 2023.

¿Qué es la tecnología ADSL?

Dentro de las propuestas de cobertura de Internet para el hogar que están disponibles en Colombia, vemos que algunas de ellas ofrecen ADSL, mientras que otras cuentan con Internet de fibra óptica. Estos son los dos grandes tipos de cobertura que puedes elegir. Para saber si es mejor optar por una u otra, tienes que conocer sus características.


¿Qué es ADSL en telecomunicaciones?

Se trata de una tecnología para conectarse a Internet que surgió antes que la fibra óptica, y que todavía se encuentra presente en miles y miles de hogares, no solo en Colombia sino también en el mundo. A continuación, podrás ver el listado de sus principales características:

  • Usa el cobre como soporte material;
  • Ofrece una calidad de conexión con velocidad media a baja;
  • En ocasiones es inestable;
  • La red es asimétrica con respecto a la subida y bajada de datos;
  • La cobertura que tiene es mayor en todas las operadoras nacionales (llega a mayor cantidad de hogares);
  • En la actualidad, es el tipo de conectividad más popular.

Pero, de igual manera, es bueno que conozcas las características de la cobertura de ADSL en Colombia, para decidir qué quieres hacer: si contratar un plan de Internet por primera vez, quedarte con el que ya tienes o pasarte de uno a otro. De hecho, también puedes escoger un combo de telefonía fija más Internet, así puedes aprovechar tarifas preferenciales y mantenerte comunicado al mejor precio.


Características especiales

Ya sabes que no solo es importante saber qué significa ADSL, sino también cuáles son sus características y en que nos benefician las mismas. Algunas de las más resaltantes son:

  • En cuanto a velocidad de Internet, esta modalidad ofrece una velocidad de descarga de hasta 30 Mbps (megabytes por segundo), y de 3 Mbps para la subida;
  • En cambio, la fibra óptica (dependiendo del plan que hayas contratado) puede darte un máximo de 1 Gbps (gigabytes por segundo) de velocidad para descargas, y lo mismo para las subidas;
  • La red ADSL en Colombia puede ser buena o mala dependiendo de la compañía que te ofrezca el servicio;
  • La calidad de la conexión también depende de tu zona de residencia y de otros factores como la calidad de los materiales (cables), la instalación, entre otros;
  • La tarificación de este servicio, depende de cuánto estés dispuesto a pagar y de que ADSL esté disponible en la ciudad donde vivas.

En caso de que no tengas ninguna posibilidad de cobertura, recuerda que puedes utilizar los datos móviles de tu celular para navegar por Internet, acceder a cualquier página web, hacer descargas y usar aplicaciones. Es una alternativa para aquellos casos en que no es posible contratar un servicio web para el hogar.


¿Es buena la conexión ADSL en Colombia?

La ADSL está muy instalada dentro de las fronteras nacionales, y de hecho es la que más ofrecen las diversas compañías de telecomunicaciones en este momento. En relación al precio, tanto la fibra óptica como el ADSL ofrecen propuestas similares (no hay mucha diferencia entre una u otra), aunque sí varía la disponibilidad en territorio. Esto quiere decir que tal vez debas recurrir a la ADSL para tu hogar pues sea la única que llegue hasta el lugar donde residas.

Ahora sabes qué es el ADSL y cómo funciona, pero necesitas conocer las diferencias entre este servicio y la cobertura de fibra óptica:

  • La fibra óptica es más estable y más rápida, la conexión que ofrece es más segura y su instalación es más sencilla en comparación con la red ADSL;
  • El ADSL es más lento, pero tiene una cobertura bastante más amplia: es decir, la conexión ADSL hoy en día llega a una mayor cantidad de hogares;
  • Si hablamos de precios, cabe señalar que el costo de instalación del Internet de fibra óptica suele ser mayor en comparación con el ADSL.

Tienes la libertad de escoger entre distintos proveedores, y en ese sentido, es bueno estudiar la propuesta de cada uno para encontrar la opción que te resulte más conveniente. Ahora, ¿estás preparado para elegir tu nueva cobertura de Internet? Ya cuentas con todos los datos que necesitas sobre ADSL, así que puedes escoger el plan que más te convenga de acuerdo con tus necesidades y presupuesto. Y no dudes en contactarnos para ayudarte en todo el proceso.

Mejores planes de internet SIM
Tarifa Datos Cobertura
Velocidad PrecioCómo contratar
Internet hasta 4Mb prepagodirectv
Ilimitados AT&T 3G Recarga
$ 72.900/mes
Validez
Plan Lwom
Ilimitados Movistar 4G+ Estrato 3
$ 75.000/mes
Internet 6Mb prepagodirectv
Ilimitados AT&T 3G Recarga
$ 85.900/mes
Validez
Hasta 30Mbdirectv
Ilimitados AT&T 4G Estrato 3
$ 94.900/mes
Internet Móvil Libre Black 21claro
Ilimitados Claro 4G Estrato 3
$ 94.900/mes
Plan Swom
80 GB Movistar 4G+ Estrato 3
$ 55.000/mes
Internet Móvil XL ULTRA 21claro
75 GB Claro 4G Estrato 3
$ 112.900/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet SIM . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 31 de mayo de 2023.
Mejores planes de internet y telefonía
Tarifa VelocidadLlamadas (fijo a fijo) Cobertura
Precio promocionadoPrecioCómo contratar
910Mb y telefonía fijaetb
910 Mbps (Simétrica) Ilimitadas ETB Sin promo Estrato 3
$ 254.900/mes
Hasta 550 Megas Simétricasmovistar
550 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Movistar Estrato 3
$ 159.891,52/mes
12 meses
Estrato 3
$ 198.273,88/mes
Después
Velocidad gemela 500Mbetb
500 Mbps (Simétrica) Ilimitadas ETB Estrato 3
$ 72.450/mes
1 mes
Estrato 3
$ 144.900/mes
Después
300Mb y telefonía fijaetb
300 Mbps (Simétrica) Ilimitadas ETB Estrato 3
$ 47.450/mes
4 meses
Estrato 3
$ 94.900/mes
Después
Hasta 350 Megas Simétricasmovistar
350 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Movistar Estrato 3
$ 91.181,17/mes
12 meses
Estrato 3
$ 112.385,95/mes
Después
200Mb y telefonía fijaetb
200 Mbps (Simétrica) Ilimitadas ETB Estrato 3
$ 47.450/mes
4 meses
Estrato 3
$ 74.900/mes
Después
300 Megas y Telefoníaclaro
300 Mbps (Bajada)
10 Mbps (Subida)
Ilimitadas Claro Sin promo Estrato 3
$ 264.900/mes
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran los planes para particulares de internet y telefonía . Ordenadas por mejor plan. Precios finales con IVA. Actualizado a 31 de mayo de 2023.
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Roams CORoams
Actualizado por Roams CO

Roams es experto asesor en distintos servicios como telefonía y plataformas de TV de pago. Ya son millones de consumidores los que confían en su criterio experto para contratar los mejores productos para su hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón